Alza. Debido a factores climáticos y de precios internacionales los precios del tomate, aguacate, maíz y café se han encarecido.
En lo que va del año, diversos productos agropecuarios y elaborados han registrado incrementos del 10 hasta el 109 por ciento, debido a los factores climáticos y los precios internacionales, según datos estadísticos y de productores.
Entre los productos que se han encarecido por arriba del nivel promedio del Índice de Precios al Consumidor destacan el aguacate, café, jitomate, limón, maíz, pan, tortilla y zanahoria.
Tan sólo en el caso del limón, su precio prácticamente se ha duplicado en el primer cuatrimestre del año, alcanzando un incremento del 109 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Productores y comercializadores coincidieron en que los factores climáticos son los principales causantes del incremento de precios, pero esperan que éstos se mantengan estables en los siguientes meses.
REPUNTE EN MERCADOS INTERNACIONALES
Por su parte, el alza en el precio del café, al igual que en el del maíz, se debe al repunte en los precios en los mercados internacionales, que han batido récord en lo que va del año, alcanzando un incremento de hasta el 90 por ciento.
Representantes de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), indicaron que el aumento en el precio del café es un reflejo de la mayor demanda de este producto a nivel mundial.
Sin embargo, aseguraron que el incremento en el precio del commodity en el país ha sido mucho menor de lo que potencialmente podría ser, debido a que la industria del café ha absorbido estos aumentos para evitar dañar al consumidor final.
Archivo
Se encarecen
Los alimentos agropecuarios se han encarecido:
⇒ Productos agropecuarios y elaborados reportan alzas en precios desde un 10 hasta un 109 por ciento.
⇒ Factores climáticos y de los precios internacionales han influido en aumentos en precio.
⇒ Dentro de los productos que se han visto afectados y que reportan alzas por arriba del INPC son: aguacate, café, tomate, limón, maíz, pan, tortilla y zanahoria.
⇒ El precio del limón se ha duplicado en 2011.