El índice de los principales indicadores de la economía de Estados Unidos aumentó 0.3 por ciento en junio, para ubicarse en 115.3 unidades, informó hoy el organismo de análisis macroeconómico The Conference Board.
El avance de junio, que siguió a un repunte de 0.8 por ciento en mayo y a un retroceso de 0.3 por ciento en abril, se vio favorecido por la disponibilidad de dinero en la economía estadunidense, la diferencia entre tasas de interés pasiva y activa, y los permisos de construcción.
De acuerdo con el organismo, la expansión de los principales indicadores de la economía será más aparente en los próximos meses, cuando sean resueltos algunos temas que aún resultan inciertos.
Una baja en el comercio de autopartes y vehículos de Japón tras el terremoto en ese país, además de la actividad de los tornados y las inundaciones en Estados Unidos, son eventos coyunturales que aún afectan la expansión de la economía, según The Conference Board.
Durante este mes destaca la incertidumbre respecto a las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para elevar el nivel de endeudamiento en este país, un tema que podría derivar en una crisis financiera si no se resuelve de manera oportuna.
'Si se resuelven estos retos, la tendencia de lento crecimiento revelada por el índice de los principales indicadores económicos deberá ser más evidente en los siguientes meses', afirmó Ken Goldstein, economista de The Conference Board.