Sostenible. Las ventas a Estados Unidos mantuvieron el alza de los ingresos generales de Pemex.
La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de 39.5 por ciento en sus ingresos por ventas a Estados Unidos en los primeros nueve meses de 2011, informó el Departamento estadunidense de Comercio.
La paraestatal mexicana registró ingresos por 29.7 mil millones de dólares entre enero y septiembre de este año, en relación con los 21.3 mil millones del mismo periodo de 2010, de acuerdo con su reporte comercial suplementario.
Los ingresos fueron resultado de la venta de 306 millones de barriles al mercado estadunidense, lo que ubicó a México como su tercer abastecedor más importante por volumen después de Canadá y Arabia Saudita.
México se mantuvo hasta agosto pasado como el segundo proveedor mundial de crudo a Estados Unidos, pero fue desplazado por el petróleo saudita.
Canadá continúa en primer lugar con 581 millones de barriles, mientras que Arabia Saudita subió al segundo sitio con 323 millones de barriles y Venezuela se sitúa en cuarto con 294 millones de barriles en los primeros nueve meses del año.
Los ingresos de Pemex por sus ventas al mercado estadunidense fueron calculados a valor aduanal, que excluye flete y seguros.
En 2010, la empresa petrolera mexicana tuvo ingresos por 29 mil 398 millones de dólares por sus ventas de 408 millones de barriles al mercado estadunidense, un incremento de 33.3 por ciento en relación con 2009.
Pemex obtuvo recursos por 21 mil 998 millones de barriles en 2009, resultado de la venta de 382 millones de barriles al mercado estadunidense.
El incremento en sus ingresos petroleros ayudó a México a acumular un superávit de 49.8 mil millones de dólares sobre Estados Unidos en los primeros nueve meses de 2011, el segundo más alto del mundo después de los 217 mil millones de dólares de China.
Japón aparece en tercer sitio con un superávit de 43.6 mil millones de dólares y Canadá se ubica en cuarto lugar con 26.5 mil millones de dólares.
Estados Unidos compró más crudo procedente de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Arabia Saudita, Venezuela y Nigeria, que de naciones que no forman parte del cártel petrolero, como Canadá y México.