Trámites. Una vez que cumplieron con los requisitos, se inicieron 87 juicios de adopción en el 2010. EL SIGLO DE DURANGO
Durante el 2010 crecieron varias familias al adoptar menores de edad; este procedimiento se incrementó un 31 por ciento al iniciarse 87 juicios de adopción durante el año pasado.
Según la relación de juicios más comunes que registra el Poder Judicial del Estado de Durango, tan solo durante octubre del 2010 se iniciaron 13 juicios de adopción y fue el mes que más procedimiento tuvo de este tipo; en noviembre hubo 12 y en abril otros diez. Al cerrar el año, el Tribunal Superior de Justicia del Estado concentró 87 juicios iniciados de adopción en todo Durango.
Estas cifras superan ampliamente las del 2009, cuando el número más alto de juicios de adopción iniciados en un mismo mes apenas fue de diez, registrados también en octubre. Al finalizar ese año el Poder Judicial registró 66 procedimientos de este tipo en toda la entidad.
La contraparte de esta información radica en los juicios iniciados por pensión alimenticia para menores de edad cuyos padres están separados o divorciados, de los que el Tribunal Superior de Justicia registra 667 casos correspondientes al 2010; mientras que durante el 2009 fueron contabilizados 637 casos de este tipo.
Esto significa que el año pasado se tuvo una ligero aumento del 4.7 por ciento en juicios por pensión alimenticia, en comparación con el año previo.
¿MENOS VIOLENCIA?
Al menos numéricamente, el Tribunal de Justicia en la entidad registra una tendencia a la baja en la incidencia de la violencia intrafamiliar.
La estadística de juicios iniciados durante el 2010 exhibe que entre enero y diciembre del año pasado se iniciaron 49 juicios por violencia dentro del seno familiar; el desglose establece que lo más que se llegaron a registrar durante un mes fueron seis juicios por este delito, lo que a su vez arroja un promedio de cuatro procedimientos por mes.
Estos datos reflejan una disminución del 30 por ciento en juicios iniciados por violencia intrafamiliar en comparación con el 2009, cuando el Tribunal de Justicia contabilizó 64 juicios emprendidos por víctimas de esta problemática recurrente en la entidad; en ese entonces el promedio mensual era superior a los cinco juicios.
También se percibió una disminución en los juicios por abusos deshonestos, luego de que en el 2010 se registraron 22, contra los 43 casos del 2009.
Juicios
Acaparan