Ventas. El comparativo de ventas estuvo afectada por la Semana Santa del año pasado. ARCHIVO
En marzo, las ventas de las cadenas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) crecieron apenas 0.7% anual a tiendas comparables, por una difícil base de comparación.
La ANTAD reportó que el año pasado en marzo se celebró la Semana Santa, un periodo en el que al coincidir vacaciones se realiza un mayor gasto en cadenas comerciales. Mientras que este año la Semana Santa se celebrará a finales de abril. "Particularmente en el caso del crecimiento de este último mes, se debe considerar que el año pasado gran parte de las ventas por las celebraciones de Semana Santa se generaron en marzo, lo que ocasionó una base de comparación alta", reconoció. Como ha venido ocurriendo desde el arranque del año las cadenas departamentales mostraron el mejor desempeño, con un alza 5.3% a tiendas comparables en marzo.
Las cadenas especializadas registraron un incremento 4.2 por ciento, mientras que las tiendas de autoservicio reportaron un crecimiento de 1.2 por ciento, en ambos casos a marzo y a tiendas iguales.
Las ventas al primer trimestre registran un alza de 3% a tiendas iguales y de 8.8% a tiendas totales, es decir incluyendo aperturas.