Comercio. El mercado interno tuvo un ligero repunte en sus ventas, sin embargo, al mayoreo se observó una desaceleración.
Hasta junio, el comercio al menudeo aún reportó un ligero avance mensual, aunque el comercio mayorista comenzó a desacelerarse.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio las ventas en los establecimientos comerciales al menudeo registraron un avance de 0.73 por ciento en junio con relación a mayo de 2011, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, las ventas al menudeo de las 37 ciudades donde se realiza la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) crecieron 4.8 por ciento en términos reales en junio de 2011 con relación al mismo mes de 2010. Lo anterior, derivado de los aumentos en ventas que se reportaron en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; tiendas de autoservicio y departamentales, y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
En cambio, las ventas disminuyeron en el de alimentos, bebidas y tabaco; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, papelería, de uso personal y para el esparcimiento, en junio pasado.
Con respecto a las ventas al mayoreo, en su comparación mensual y con datos desestacionalizados se redujeron (-) 2.01 por ciento en junio con relación a mayo de 2011.
En su comparación anual, las ventas en el comercio al mayoreo avanzaron 0.9 por ciento a tasa anual en junio del año en curso.
A nivel de subsector, las ventas se incrementaron principalmente en el de camiones; seguido por el de productos textiles y calzado; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y por el de alimentos, bebidas y tabaco.