Filtros. Son fijos y móviles los puntos de revisión por parte de elementos del Ejército y en otros participan otras corporaciones.
Dentro del operativo "Laguna Segura" el Ejército Mexicano ha desplegado en la región 33 filtros de revisión, divididos en Puestos de Control, Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y Bases de Operación Móviles.
La estrategia, mencionan oficiales del Ejército Mexicano, ha dado buenos resultados con detención de personas por algún delito, aseguramiento de droga y recuperación de vehículos con reporte de robo.
En el kilómetro 13 de la carretera Torreón-San Pedro, a la altura del poblado Escuadrón 201, se ubica uno de los Puestos de Control Militar que funciona las 24 horas del día, para la cual se forman tres equipos; los de revisión, de reserva y de descanso, a fin de no interrumpir las actividades.
La vigilancia en los puestos de control se observa desde unos 200 metros antes del puesto, denominada vigilancia externa, pero también vigilancia interna en el puesto y los elementos que se concentran en la revisión.
El comandante del Puesto de Control menciona que se trabaja las 24 horas del día y se revisan en promedio 250 vehículos diarios. Se ha logrado detectar algunos vehículos con reporte de robo, así como droga en pequeñas cantidades en el interior de algunos vehículos.
Por las noches, los puestos de control están iluminados para seguridad de los conductores, así como de los elementos militares y las revisiones de los vehículos son a consideración de los elementos, es decir, que les parezcan sospechosos.
Enfatiza el comandante que los filtros de revisión son por la propia seguridad de los conductores y es mínima el número de personas que están en desacuerdo, ya que la mayoría está consciente del beneficio que representa este tipo de acciones.
Respecto a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), se realizan en puntos móviles donde participan, además del Ejército, agentes de la Policía Federal, Estatal y Municipal, así como Agentes del Ministerio Público de la Federación y del Fuero Común, a fin de proceder en caso de alguna detención y/o aseguramiento.