Obesidad. La talla y peso de los niños beneficiarios del Programa Oportunidades aumentó.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que, a pesar de la crisis económica que se experimentó hace un par de años, la talla y peso de los niños beneficiarios del Programa Oportunidades aumentó.
Según la dependencia, "los menores de entre dos y seis años, beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), experimentaron un aumento de estatura promedio de 0.67 centímetros, en comparación con niños de localidades no incluidas en el programa".
En zonas urbanas, aseguró, los niños incorporados al PAL y a Oportunidades antes de los seis meses de edad miden en promedio un centímetro más y pesan medio kilogramo más que los niños de hogares que viven en condiciones similares pero que no cuentan con el programa.
La Sedesol explicó que "la situación económica mundial llevó a la administración del presidente Felipe Calderón a incrementar el gasto social para apoyar a la población en pobreza extrema y en condiciones de vulnerabilidad, por lo que desde julio de 2008, Oportunidades puso en marcha el apoyo alimentario Vivir Mejor, una transferencia monetaria adicional dirigida a fortalecer los ingresos de las familias más pobres".
En 2010, cinco millones de niños y niñas obtuvieron beneficios del programa. El gobierno instrumentó la entrega del apoyo infantil Vivir Mejor a los hogares que reciben ayuda de Oportunidades por cada infante menor de nueve años y hasta un máximo de tres por familia.
Durante 2010, el PAL pasó a ser responsabilidad de la coordinación nacional de Oportunidades y "se determinó incrementar a más del doble su cobertura para atender a cerca de 700 mil familias en el país, concentrando sus apoyos y atención en localidades donde no hay presencia de Oportunidades, en virtud de que no existe capacidad de atención por parte de los servicios de salud y educación".
Cifras de la dependencia señalan que se han autorizado más de un cuarto de billón de pesos para Oportunidades, que actualmente entrega recursos a más de 6 millones 500 mil familias.
EL SIGLO DE TORREÓN