Contra el estigma. Aún se sataniza la labor de los psiquiatras, sobre todo por los padres de familia cuyos hijos requieren de atención. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
La población infantil es una de las más afectadas por el clima de violencia que se registra en las calles y hasta en las relaciones intrafamiliares, con la consecuencia de una manifestación mayor de casos de trastornos postraumáticos, depresiones y estados de angustia.
Rosa Oralia Tapia, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) señala que en conjunto con la Secretaría de Educación se trabaja en la atención de estas problemáticas con un énfasis en la ciudad de Durango, donde se han registrado hechos violentos desde temprana hora y cerca de planteles educativos.
Esta situación ha dado lugar a que algunos pequeños presenten estrés postraumático; lo grave es que no representa un hecho aislado con una patología temporal que se cura, sino que a la larga hay otras repercusiones importantes como trastornos depresivos, fobias y situaciones de bajo rendimiento escolar que es necesario atender.
El desabasto en esta área de la salud es crónico.
FUENTE: ISMED
Estrés
Los escolares muestran un aumento en:
⇒ Trastornos postraumáticos.
⇒ Estados depresivos.
⇒ Fobias y condiciones de estrés.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus