Durango

Aumentan tratamientos de ortodoncia, advierten

Conocen. Padres son más consencientes del cuidado de la salud bucal; también por ello han aumentado los tratamientos de ortodoncia.

Conocen. Padres son más consencientes del cuidado de la salud bucal; también por ello han aumentado los tratamientos de ortodoncia.

CAROLINA HEREDIA

Va en aumento la aplicación de tratamientos de ortodoncia entre los niños, cuyas técnicas antes estaban al alcance de una sola clase social y ahora se ven entre las colonias populares, refirió el presidente del Colegio de Odontólogos de Durango, Eduardo Vela Cornejo.

El profesionista, que también es parte del Comité de Salud Bucal del estado, confirmó el incremento en el uso de brackets; significa que los padres se preocupan más por la prevención de enfermedades bucales. En ocasiones ni siquiera se percataban cuando una pieza dental se caía.

 DIENTES DÉBILES

Los motivos del alza en la necesidad de los aparatos de ortodoncia para corregir la posición de los dientes son variados, pero todos se relacionan con la alimentación.

El especialista explicó que la dieta actual es menos fibrosa, es decir, la población, en especial los niños, acostumbran comer alimentos blandos en su mayoría.

Como consecuencia, la estructura ósea y dental es menos fibrosa.

Es común que los menores manifiesten sentir cansancio en la mandíbula por masticar alimentos duros o fibrosos.

Otra causa se debe a la falta de consumo de frutas, verduras y otros alimentos nutritivos; las piezas dentales temporales o "de leche" se caen a edad más temprana.

La caída de los dientes comienza entre los cinco y seis años; hay casos de menores que inician a los cuatro.

Antes la edad en que mudaban de dientes era superior a los seis años.

El odontólogo agregó que también se ha observado aumento en enfermedades gastrointestinales a causa de una mala masticación.

El proceso de la digestión comienza desde la masticación, cuando los dientes trituran la comida y actúan las enzimas de la saliva.

Los dientes acostumbrados a masticar alimentos blandos no trituran los duros; los trozos pasan más enteros al estómago, en donde es complicado deshacerlos.

 URGEN CAMBIOS

El representante del grupo colegiado enunció como la primera medida de prevención evitar el consumo de alimentos "chatarra", en especial en las escuelas.

Aclaró que no se sabe con exactitud el porcentaje de la población que requiere un tratamiento, pero los defectos en la formación de los dientes así como las caries se ligan a la alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conocen. Padres son más consencientes del cuidado de la salud bucal; también por ello han aumentado los tratamientos de ortodoncia.

Clasificados

ID: 614588

elsiglo.mx