En esta temporada de verano, se espera que las plazas de trabajo eventual se incrementen entre 19 y 33 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado en ramas como servicios y maquila, advirtieron empresas de capital humano.
Lorena Escobar, directora regional de Reclutamiento Estratégico y Vinculación Académica de Manpower, señaló que el verano, junto con la temporada decembrina, son los que representan los mayores picos en las contrataciones temporales.
Dijo que entre los meses de junio, julio y parte de agosto se espera que las vacantes registradas en su empresa se incrementen a 6 mil, mientras que en abril registraban unas 4 mil 500, lo cual significa un aumento de 33 por ciento en las ofertas.
"A partir de junio vemos un crecimiento en el número de vacantes que tenemos; en mayo tuvimos 5 mil y en junio subió a 6 mil. Vemos que julio va a ser igual y el sector que más demanda es el sector servicios, específicamente en turismo", afirmó Escobar.
Describió que los contratos son por 5 ó 6 semanas, aunque muy pocos se quedan de forma permanente. Los puestos más solicitados que registró esta empresa de capital humano son: ayudante en general, operador, vendedor, demostradora y operador telefónico, entre otros.
Añadió que el sector de las manufacturas también es de los sectores que están pensando aumentar su número de contrataciones en los meses señalados.
Además, hay empresas que manejan perfiles profesionales o abren programas para becarios para desarrollar un proyecto determinado.
Por su parte, la empresa Adecuo espera que entre junio y septiembre se firmen 13 mil contratos, con lo cual se incrementaría en 19 por ciento el número de trabajadores colocados en algunas de las ofertas.
La firma anticipó que el tipo de contratación será eventual en una proporción de dos a uno contra los trabajos permanentes generados.