Demanda. Secretaría de Salud podría rebasar las 500 mil consultas por enfermedades respiratorias.
Medio millón de consultas por enfermedades respiratorias prevé otorgar la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para el cierre de año en todas las instituciones que están a su cargo.
Hasta la semana epidemiológica número 45, se tenían registradas un total de 462 mil 732 consultas de infecciones respiratorias agudas.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el estado, dijo que sin embargo, el Sector Salud está preparado con abasto de medicamento para atender la demanda de la población, pues se cuenta con una referencia sobre el comportamiento de problemas de vías respiratorias, lo que les permite abastecerse con anticipación de medicamento de antibióticos, antitusígenos, analgésicos, expectorantes.
Alejandro Numa Córdoba, asesor de dirección del Hospital General de Gómez Palacio, indicó que en la institución los cambios bruscos de temperatura han incrementado en un 20 por ciento las consultas por infecciones respiratorias, pero se espera que en los siguientes tres meses se eleven más.
"Tenemos un aumento en un 20 por ciento, pero en diciembre, enero y febrero, se llegan a incrementar hasta en un 50 por ciento de lo que se atiende regularmente", indicó.
Comentó que los principales pacientes son niños y ancianos, por lo que recomendó extremar los cuidados para evitar contraer alguna enfermedad. Por su parte, el coordinador operativo de la Jurisdicción, Armando Elías Muñiz, exhortó a la población a no introducir materiales para su quema en el interior de los hogares, a fin de evitar quemaduras e intoxicaciones, dos de los problemas que surgen también a raíz de las hondas gélidas.
El siglo de torreón / Edith González
Precaución:
Recomendaciones de la Secretaría de Salud:
⇒ Evitar los cambios bruscos de temperatura.
⇒ Abrigarse bien.
⇒ No encender materiales en el interior de las casas para calentarlas.