Presión. Los elevados precios de los insumos los llevó a incrementar su precio.
El precio del cemento al menudeo (sacos de 50 kilogramos) aumentó 6.5% en lo que va de septiembre de este año en relación al mismo mes de 2010 en el mercado mexicano. El mayor impacto será en familias de bajos recursos, quienes autoconstruyen sus casas, así como a precios de las viviendas de interés social construida por desarrolladoras formales, señalaron analistas de la industria inmobiliaria.
"En el mercado tendrá un impacto inmediato, sobre todo en la vivienda de precio bajo así como en las labores de urbanización de cientos de ciudades", dijo Eugene Towle, director de la consultora inmobiliaria Softec.
Las firmas cementeras señalaron que el elevado precio de insumos los llevó a tomar la decisión de un nuevo aumento.
Las plantas fabricantes de cemento y de concreto, este último un producto de valor agregado que venden las empresas cementeras, son altas consumidoras de agua, electricidad, diesel y de servicios de autotransporte terrestre (camiones y trenes).
"El incremento de precios de insumos como cemento, concreto y acero toman alrededor de un mes en trasladarse al precio de las casas, sobre todo a las de interés social. Quizá ahora sea en menos tiempo en otros segmentos porque en general hay poco inventario de vivienda", observó por su parte José Ángel Borbolla, director general de la consultora Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).
Archivo