EU. Obama pide participación de legisladores republicanos para una reforma migratoria.
El presidente Barack Obama descartó que los votantes hispanos vayan a restarle apoyo en sus intentos por reelegirse en 2012 ante la ausencia de una reforma migratoria integral y pronosticó que el castigo más bien irá a los republicanos.
"No creo que los votantes latinos me vayan a castigar por no haber podido convencer a los republicanos a hacer lo correcto", dijo.
"Creo que castigarán a los republicanos si no toman en serio la necesidad de reformar el sistema migratorio defectuoso", dijo el mandatario.
Obama, quien prometió una reforma migratoria durante su campaña electoral, enfrenta fuertes críticas de la comunidad hispana debido también a la cantidad enorme de deportaciones que ha realizado en su gobierno. Obama ganó el 67% de voto latino en 2008.
El mandatario reiteró su posición que necesita la participación de legisladores republicanos para abordar una reforma migratoria que brinde una solución definitiva a los cerca de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.
Sobre la política anunciada en agosto por el gobierno federal de deportar únicamente a personas con antecedentes delictivos, dijo que no es una "política nueva" y que su gobierno seguirá "mejorando la aplicación" de la política migratoria, pero advirtió que "no podremos obtener la ruta a la legalización que debe ser parte de una solución integral solamente con acciones administrativas".