A favor. El control de antibióticos evitará complicaciones. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
El 30 por ciento de la población aún es vulnerable al virus de la influenza AH1N1, de igual forma que lo es a la influenza estacional, dado que casi un millón de personas se han vacunado y el 30 por ciento de los habitantes han estado en contacto con el virus, informó en rueda de prensa el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Campa Avitia.
No hay casos confirmados de influenza AH1N1 en la entidad, aunque hay muchos casos sospechosos, los cuales solo se han reportado como síndrome gripal y se han tratado con el antiviral Oseltalmivir.
El Secretario de Salud pidió no alarmarse; la vigilancia se mantiene activa, mas no hay un estado de alerta.
Por el momento no se aplican los filtros escolares ni se exhorta a no acudir a lugares aglomerados.
Consideró poco probable que se dé una pandemia similar a la vivida en el año 2009.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica informó a las entidades sobre el incremento de casos de influenza A, cuyo comportamiento también se registra en Texas, Venezuela y Reino Unido.
PROTECCIÓN A inicios del 2010 se aplicaron 210 mil vacunas contra la influenza AH1N1; de octubre pasado a la fecha van 303 mil dosis de vacuna trivalente, que incluye antiviral para los virus AH3N2, AH1N1 y la B.
Se ha vacunado al 80 por ciento de adultos mayores, 70 de menores de 5 años y a todas las embarazadas.
Recuperar medidas
El Secretario de Salud llamó a retomar las medidas preventivas, tales como no saludar de mano o beso si se está enfermo.
Higiene
La primera medida de prevención es lavarse las manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, resguardarse si padece gripa y acudir al médico.