A la baja. Tanto las ventas como la afluencia de gente a la iglesia, esta Semana Santa bajó considerablemente según comerciantes.
A quienes no benefició suficiente esta Semana Santa 2011, fue a los comerciantes que se dedican a las ventas de artículos religiosos y propios de estas fechas.
Ellos aseguran que no es sólo la situación económica la que impidió superar las ganancias que comunmente obtenían en años anteriores, sino que también consideran que afectó de forma importante la situación de inseguridad en la que se encuentra la región.
Las iglesias esta Semana Santa del año 2011, ya no presentaron la misma afluencia de fieles católicos, que con fervor y devoción acudían a realizar cada una de las actividades y a conmemorar esta etapa referente a la pasión de Jesús.
Fueron los mismos vendedores los que contaron como todavía en el 2010, las filas por fuera y alrededor de la Catedral de Santa María de guadalupe del municipio de Gómez Palacio, no se hacía esperar, tanto para las misas de gallo, como para las vigilias en estas pascuas, sin embargo, el miedo se ha apoderado de la ciudadanía que por lo menos en horario nocturno ya no sale de sus hogares e incluso, de día fue notoria la ausencia de los devotos en este recinto religioso en esta ocasión.
Una de las vendedoras, en 28 años de instalarse en este lugar, no había tenido un peor año en las ventas como el 2011; a pesar de que si sigue comprando artículos religiosos la gente, ahora optan por lo más sencillo y de menor costo, además de que muchos pretenden que se les rebaje el precio, siendo que los comerciantes no han podido
Además también se instalaron menos vendedores en este año, ya que se otorgaron menos permisos, esto, a raíz de que les fue restringida el área en la que se ubicaban habitualmente, dándoles sólo permiso de ocupar un costado de la iglesia, por lo que faltaron muchos de los puestos que siempre se instalaban durante estas fechas, a partir de los miércoles de ceniza, cada 8 días y en la semana mayor diariamente.