-El subsecretario de los Centros de Readaptación Social en el estado, Miguel Ángel Orihuela Hernández, minimizó que en las cárceles de Guerrero se realicen actividades que estén fuera de la ley como fiestas, por lo que rechazó que exista un "autogobierno" en los penales.
Destacó además la necesidad de profesionalizar el sistema penitenciario para evitar ese tipo de irregularidades que se dieron en los ceresos de Acapulco e Iguala.
Hace una semana, una llamada anónima al 066 denunció que en el Cereso de Iguala, custodios realizaban un convivio.
CASOS DENUNCIADOS EN PENALES
El mismo caso fue denunciado el viernes en el penal de Acapulco, donde se encontraron a cinco mujeres ajenas al penal.
Elementos de la Policía Federal detuvieron al jefe de custodios del Centro de Readaptación Social de Acapulco y a un custodio por preparar una presunta fiesta en el interior del penal.
Les decomisaron dinero, una lista de invitados, marihuana y tres cartuchos de pistola.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo que se investiga si en los penales de Acapulco e Iguala hubo o no una fiesta en el interior por la autorización de los custodios, pero confirmó que se encontraron durante la revisión a cinco mujeres que no estaban registradas en las visitas íntimas y se pusieron a disposición del Ministerio Público federal.
En el caso del penal de Acapulco, recordó que el jefe de Seguridad de custodios, Rafael "N", y un custodio están a disposición del Ministerio Público federal a efecto de determinar presuntas responsabilidades en cuanto a unas conductas ilícitas.