Completan obra. El pasado 22 de marzo el presidente Felipe Calderón inauguró un tramo.
La autopista Durango-Mazatlán, que permitirá reducir el recorrido de estos dos destinos de seis a dos horas y media, será inaugurada a finales del próximo año, informó el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Infraestructura, Juan Alberto Monter Sanabria.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que la obra en su totalidad tiene un avance físico importante en la actualidad, y que será entre noviembre y diciembre de 2012 cuando se inaugure.
La autopista Durango-Mazatlán, que cruzará la Sierra Madre Occidental, es de altas especificaciones, en la que se construye el Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica.
El funcionario reconoció que la inversión programada para la nueva autopista sufrió un incremento de 33 por ciento, al pasar de 15 mil millones de pesos a 20 mil millones.
De igual forma, la construcción del Puente Baluarte registró un alza en la inversión, ya que la propuesta original era de mil 300 millones de pesos, y la obra requirió un capital de más de dos mil millones. 'La obra ha tenido revisiones en cuanto a presupuesto en los diferentes tramos y el último estimado de inversión es 20 mil millones de pesos', puntualizó el funcionario en entrevista.
En este sentido, el director de Desarrollo Carretero de la SCT, Adolfo Zagal Olivares, explicó que el incremento en la inversión se debe, en especial, a la cantidad de estructuras que conlleva la obra.
'Al principio se tienen estimaciones con base en el proyecto inicial, pero cuando éstas en obra van saliendo adicionales y sí se ha incrementado el presupuesto con tantas estructuras y túneles', argumentó. El capital para construir esta obra proviene del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Fideicomiso Durango-Mazatlán (Fiduma), por lo que los aumentos son absorbidos en su totalidad por el Gobierno Federal. La autopista es considerada por la federación como la obra más importante y costosa en cuestión de infraestructura carretera, debido a que cruza la Sierra Madre Occidental, y busca reducir el tiempo de traslado de Durango a Mazatlán de seis a dos horas y media.
La obra, que unirá al Pacífico mexicano con el centro-norte del país y después con el Golfo de México, tendrá 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho con capacidad de dos carriles de alta especificación, 63 túneles, 115 estructuras y el Puente Baluarte, que se ubicará sobre el río del mismo nombre a una altura de 394 metros.
Este puente, que se construye en los límites de Durango y Sinaloa, cuenta con dos pilas atirantadas, de las cuales la principal alcanza los 101 metros de altura, con una longitud de claro principal de 520 metros y cuenta con 152 tirantes y está construido en concreto reforzado y acero estructural. 'Se entrega el Baluarte (en enero) en el sentido que se cierra el puente, pero del lado hacia Durango se continuará trabajando en las estructuras y esa parte se estima terminar para junio o julio del próximo año, y del lado de Sinaloa es lo último tramo que se terminará', precisó.