Cultura Cultura columnas editorial

Autoridades exigen ajustes a Bellas Artes

Protección Civil entrega un listado de pendientes

Advertencia . El dictamen de la Secretaría de Protección Civil del DF con respecto a la recién remozada Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, establece que el INBA deberá modificar algunos aspectos.  AGENCIA REFORMA

Advertencia . El dictamen de la Secretaría de Protección Civil del DF con respecto a la recién remozada Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, establece que el INBA deberá modificar algunos aspectos. AGENCIA REFORMA

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- El dictamen de la Secretaría de Protección Civil del DF con respecto a la recién remozada Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, establece que el INBA deberá modificar algunos aspectos en butaquería, retirar un área escalonada y colocar rampas para discapacitados.

Son todos requerimientos "sencillos", aunque "importantes", señaló ayer Teresa Vicencio, directora del Instituto. Elías Moreno Brizuela, titular de la dependencia capitalina, adelantó algunos puntos de la resolución, misma que, según dijo, deberá ser atendida por el Instituto en su totalidad por instrucciones de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública. "Ya revisamos todo e hicimos el dictamen. Ya revisamos también su programa interno de protección y les obsequiamos 13 observaciones, algunas importantes", precisó el funcionario capitalino.

"Son varias situaciones que les dimos a conocer a detalle, entre ellas butacas que tenían que quitarse".

Aunque dijo que se trataba de butacas en "varias partes", prefirió no revelar cuáles ni en qué áreas, pues la información pormenorizada del dictamen, dijo, la daría el INBA, que es como se había acordado.

"Yo sí te pediría que le pidieras a la gente del INBA el dictamen. Ya lo tienen en propia mano", respondió.

Vicencio se mostró extrañada por el comentario del secretario, pues en las observaciones, aseguró, no se mencionaba el retiro de butaquería, ni siquiera en el área donde existían los espacios laterales, que los espectadores usaban como pasillos, y cuya eliminación fue cuestionada por considerar que en caso de emergencia agilizaban el desalojo del recinto.

"Quizás a lo que se refiera (el secretario) es que en el área de discapacitados, que está en el pasillo (transversal), nosotros tenemos unas butacas móviles, que fue justamente lo que también revisamos hoy con ellos. Retirando esas butacas se amplía el espacio para sillas de ruedas", señaló a su vez Alejandra Peña, subdirectora del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

De todos modos, dijo, esas butacas de por sí fueron creadas para que fueran móviles.

Peña también mencionó que era necesario retirar un escalón al fondo de la platea, pues entorpecía la fluidez del tránsito del público. Para ello hay que "recortar piso".

Ante la advertencia de las autoridades de Protección Civil sobre la inexistencia de rampas para discapacitados, la subdirectora del Patrimonio Artístico precisó que se trata de rampas que deben ir desde la explanada del recinto hasta el vestíbulo y el foyer y posteriormente a sala.

El tránsito para discapacitados, ya en sala, no fue objeto de observaciones, aun cuando la platea, que tenía forma de "cuchara" y tras la intervención fue escalonada, no permite la colocación de sillas de ruedas en cualquier sitio, sino sólo en el pasillo transversal.

"Eso no es necesario. Con que puedan acceder a la sala, no hay ningún problema", señaló Peña.

Existen otros once puntos que el INBA deberá atender. Deben colocarse, por ejemplo, tiras antiderrapantes en los pasillos, señalamientos de emergencias, marcar puntos de encuentro, colocar más extintores y elevar los barandales de la galería.

Esta última observación, lamentó Vicencio, estorbará a la vista. Pero, según dijo, se encontrará la manera de resolverlo, con un vidrio templado, por ejemplo.

Durante una reunión llevada a cabo ayer entre funcionarios de la SEP, el INBA y la dependencia capitalina, se resolvió que la sala del Palacio atendería cada uno de los requerimiento.

"Yo le entregué el dictamen al jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), tal como me lo instruyó, y me pidió que se lo entregara a la directora del INBA (...) Se lo entregué también a Alonso Lujambio, y Lujambio ordenó que se hiciera todo conforme a nosotros se los estábamos sugiriendo", señaló Moreno Brizuela.

"Les dimos un plazo perentorio para que resuelvan las observaciones y vamos a ir a revisar nuevamente el Palacio de Bellas Artes en 15 días", dijo.

Vicencio aseguró que no se sancionaría al INBA y que cada observación se cumplirá antes de arrancar la temporada el 27 de enero.

Leer más de Cultura

Escrito en: Bellas Artes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advertencia . El dictamen de la Secretaría de Protección Civil del DF con respecto a la recién remozada Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, establece que el INBA deberá modificar algunos aspectos.  AGENCIA REFORMA

Clasificados

ID: 594068

elsiglo.mx