Durante el 2010 las agresiones a periodistas o medios de comunicación registraron un descenso respecto al 2009, aseguraron Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación social.
Sin embargo, aclararon que esta situación no significa una mejora pues la mayoría de las agresiones no proviene del crimen organizado sino de autoridades de los tres niveles de gobierno. Adicionalmente Darío Ramírez, director de Artículo 19, confirmó que "deshonrosamente México volvió a ser el país más peligroso para el periodismo, nos sigue Honduras donde hay un Estado Fallido y Colombia".
Ambas organizaciones presentaron el resultado de su estudio "La violencia en México y el derecho a la información", donde se destaca que la incidencia de agresiones se redujo al pasar de 244 casos documentados en 2009 a 155 en 2010. El estudio destaca que éstas podrían ser buenas noticias, sin embargo en términos cualitativos lo que demuestra es la impunidad.
Santiago Corcuera, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aseguró que "la terrible realidad que muestra este informe es la impunidad, la amnistía de facto. Aquí no necesitamos una ley que diga al inicio 'perdonamos a los perpetradores de violaciones a los derechos humanos', para qué la queremos si sabemos que aquí no pasa nada".
De los 155 agresiones 8 fueron asesinatos, 3 menos que en 2009; una desaparición; y 13 ataques violentos contra medios de comunicación, 8 más que el año inmediato anterior.
El informe reporta y denuncia la desaparición del periodista Ramón Ángeles Zalpa en Michoacán. Destaca que en total en el decenio panista, el número de periodistas desaparecidos es de 10; 8 de los cuales desaparecieron en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón al que se suman 44 asesinatos a representantes de medios de comunicación.
El reporte, además destaca que los ataques a la integridad física de los medios de comunicación representa 52.9% de las agresiones.
Las amenazas o los actos de intimidación ocupan el segundo lugar en las prácticas recurrentes al situarse en 31.6% de los casos.
En 2010 se registran y documentan, 82 casos de agresiones físicas o materiales; 50 de ellas corresponden a periodistas; 5 a trabajadores; y en los 18 casos restantes se trató de atentados a las instalaciones de medios de comunicación, de los cuales 13 fueron perpetrados con explosivos o armas de alto poder.
Desglosado por sujetos agredidos el informe destaca que en 129 casos las víctimas fueron periodistas o trabajadores de medios de comunicación, de los cuales 29 fueron mujeres.
El estudio explica que las agresiones a las periodistas tienen como elemento característico la amenaza dirigida en contra de sus familias y una clara intención de desacreditar su carácter moral.