Financiera Súmate y Capital Inversión, ambas con operaciones en Puebla, fueron autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la figura legal de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), según un comunicado del organismo supervisor.
La CNBV expuso que como parte del proceso de consolidación del Sector de Ahorro y Crédito Popular, conformado actualmente por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) y por Sofipos, la Junta de Gobierno de la CNBV otorgó la autorización en la sesión ordinaria del 9 de diciembre pasado.
Así, el sector queda integrado por 43 Sofipos autorizadas al amparo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP). Hasta septiembre de 2011, estas sociedades contaban con activos por más de 17 mil 295 millones de pesos y ofrecían servicios de ahorro y crédito a más de 2.3 millones de personas.
"La CNBV recomienda que antes de ahorrar o invertir su patrimonio, se aseguren a través del Padrón de Entidades Supervisadas (PES) que se trata de una institución autorizada y supervisada. Para su pronta referencia, la CNBV pone a disposición del público el PES en el sitio de Internet: www.cnbv.gob.mx", indicó la Comisión.