Durango

Autorizado, el recurso para red y banco de sangre

Ubicación. El futuro banco de sangre del estado se construirá junto al HGAE; será un edificio independiente.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Ubicación. El futuro banco de sangre del estado se construirá junto al HGAE; será un edificio independiente. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

CAROLINA HEREDIA

Fue autorizado por el Gobierno Federal el presupuesto para la construcción del banco de sangre y la red que se extenderá a los municipios; ahora se tocarán puertas para que el recurso baje e iniciar la obra, explicó el secretario Técnico de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Gerardo Flores Gómez.

Se asignaron 56 millones de pesos para el banco de sangre, que se ubicará junto al Hospital General de Alta Especialidad (HGAE). Para la red de sangre fueron autorizados 23 millones.

Ambos proyectos iniciarán este año, mas toda la atención de las autoridades en salud sigue y continuará concentrada en la operación de la primera etapa del HGAE, refirió Flores Gómez.

Al señalar que es momento para tocar puertas, el Secretario Técnico se refirió a la revisión del proyecto y el acercamiento con la Secretaría de Salud federal y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liberar el recurso por etapas y dar inicio a la licitación.

 PLANEACIÓN

Sobre la cobertura de la red de sangre, comentó que se revisará en qué localidades es conveniente instalarlas, dado que Durango tiene amplia dispersión poblacional y algunas regiones son de difícil acceso debido al terreno.

De manera preliminar, los nosocomios a adherirse serían los seis hospitales generales y los 17 hospitales integrales de los SSD.

Para la red y el banco central se adquirirán refrigeradores y un soporte eléctrico que garantice la funcionalidad de los aparatos aun cuando la electricidad falle.

Salvarán más vidas

La construcción del banco de sangre y la red estatal impactarán en la salvación de vidas al contar con la sangre, el primer recurso para los médicos, con rapidez, valoró Gerardo Flores Gómez, secretario Técnico de los Servicios de Salud de Durango (SSD).

La dependencia estatal planea el intercambio de servicios con el IMSS y el ISSSTE, como se hace en la actualidad a través del CETS, agregó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ubicación. El futuro banco de sangre del estado se construirá junto al HGAE; será un edificio independiente.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 612096

elsiglo.mx