Combates. Combatientes rebeldes mantienen el calor en torno a un fuego en un puesto de control en la ciudad de Ajdabiya.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo ayer que el Gobierno transitorio rebelde de Bengasi tiene facultad para ejecutar la orden de arresto contra el líder libio Muammar Gadafi, una vez sea emitida por los jueces de La Haya.
Ocampo declaró que "hay ciertos países que están reconociendo legitimidad a este Gobierno en Bengasi, el cual quiere arrestar a Gadafi y va a solicitar ayuda internacional para conseguirlo" .
El fiscal argentino destacó la importancia de que sean los mismos libios quienes encabecen el proceso de detención de Gadafi porque "es la única forma de hacerlo con el consenso mundial" .
Sobre la posibilidad de que quien acabe liderando la captura sea un lugarteniente del propio dictador, Ocampo se mostró convencido de que el terror difundido por Gadafi se volverá contra él porque "la gente en Libia está perdiendo el miedo" .
"Gadafi no confía en nadie, tiene un poder absoluto y lo aplica a través de su familia (...) Esto que fue su poder va a ser su ruina" , afirmó. Ocampo aseguró que, aun en el supuesto de que el coronel abandonase el poder para dar paso al proceso democrático en su país, la CPI seguiría adelante con la causa, a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una nueva resolución para anularla.
La fiscalía de la CPI solicitó el pasado lunes el arresto de Gadafi, así como los de su hijo Saif el Islam y el jefe de la inteligencia militar, su cuñado Abdulá el Senusi, a los que acusa de crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos después del pasado 15 de febrero en Libia, durante las protestas de insurgentes contra el régimen dictatorial en el país.
Efe
OTAN ataca barcos
Aviones de combate de la OTAN atacaron el puerto de Trípoli en un bombardeo en la madrugada, dañando cinco botes de la Guardia Costera y un buque de guerra, dijo temprano el Gobierno libio.
Algunos periodistas observaron las llamas y el humo que se levantaba del buque atacado durante la noche. En Bruselas, la OTAN confirmó el viernes que sus aviones atacaron los navíos y acusó a Libia de utilizar las naves en el conflicto, incluyendo intentos de explotar el puerto de Misrata. Los rebeldes que intenta terminar el mandato de casi 40 años del líder libio han luchado por mantenerse en la ciudad occidental de Misrata en contra de repetidos ataques de las fuerzas de Gadafi. Mohammed Rashid, gerente general del puerto de Trípoli, le dijo a los periodistas que los botes de los guardacostas eran utilizados para patrullar aguas libias en busca de barcos que trasladaban inmigrantes que buscaban llegar a Europa y en actividades de rescate y de búsqueda.