Decreto. El decreto aún no entra en vigor porque no ha sido publicado en el periódico oficial estatal.
No sólo los vehículos de procedencia extranjera, "chocolates", podrán ser retirados de circulación en Durango de no estar registrados ante el Gobierno del Estado, sino también los vehículos nacionales que circulen habitualmente en La Laguna de Durango que no estén identificados y que sean de otros estados.
Lo anterior significa que una vez que entre en vigor el dictamen aprobado por el Congreso de Durango, los vehículos de Torreón, Coahuila, que circulen en Gómez Palacio o Lerdo y que sean de procedencia extranjera, nacionales que no traigan placas o que traigan el polarizado completamente oscuro podrían ser retirados de circulación.
El cuarto considerando del dictamen dice que: "También es necesario considerar que existen vehículos que circulan por nuestro Estado (Durango) de manera habitual, mismos que son aquellos que no radican en nuestro Estado, lo cual se hace necesario que cuenten con el registro en mención".
De ser así, los afectados podrían acudir ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado.
Hay que puntualizar que este registro tendrá carácter de estatal y no será constitutivo de derechos ni sustituto de obligaciones, ni acredita la legal estancia del vehículo en el país.
El dictamen no especifica si podrán circular quienes no cuenten con placas pero sí porten el permiso vehicular que expiden ciudades como Gómez y Lerdo, no obstante sí establece que los datos con que cuenten otras dependencias y entidades del Gobierno del Estado de los Ayuntamientos en relación a los vehículos que circulen en el territorio del Estado serán proporcionados a la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de integrar el registro.
De ser el caso, los Municipios podrían proporcionar un padrón de estos autos.
De regreso
Los vehículos que sean detenidos y a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública serán devueltos al propietario cuando:
⇒ Se haya realizado el registro, excepto los involucrados en algún delito.