Tras cinco reuniones y por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón aprobó el ante proyecto de Ley de Ingresos y el ante proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012.
Con las rebajas en impuestos y derechos, de mil 632 millones197 mil 026 pesos propuesto por la Tesorería Municipal, finalmente quedó en 1 mil 512 millones 197 mil 026 pesos, es decir 120 millones de pesos menos, parte de los cuales quedaron etiquetados para infraestructura específica.
Esta reducción a lo presupuestado en los ingresos por 120 millones de pesos impactará directamente en los Egresos en el capítulo mil correspondiente a Servicios Personales, es decir en la nómina para el año entrante, así como también el renglón de Servicios Generales, correspondiente al Gasto Corriente que tendrán que ser ajustados a políticas de austeridad, según opinión del tesorero Pablo Chávez Rossique.
El paquete fiscal municipal será votado este lunes 31 de octubre por la mañana en Sesión de Cabildo, último día para enviarlo al Congreso del Estado.
Los impuestos, derechos y aprovechamientos quedaron finalmente, con una alza del 10 por ciento. El Derecho de Alumbrado Público será con un tope del 15 por ciento y en cuanto al precio de la concesiones del transporte público, el costo será de 60 mil homologadas para camiones y 65 mil para taxis.
Por lo que respecta al Impuesto Predial, no registrará alzas ni los del índices inflacionarios y los estímulos fiscales por pronto pago a los contribuyentes quedaron de la siguiente forma: un 20 por ciento en marzo, 15 por ciento en febrero y 10 por ciento en abril, además de que los nuevos valores catastrales que resulten del Programa de Modernización Catastral, se aplicará hasta el 2013, previa notificación a los contribuyentes.
El etiquetado de los recursos que se generen del Derecho de Alumbrado Público para que se destinen expresamente a la infraestructura relacionada con el servicio con miras a su modernización fue el factor clave para que se aprobara por unanimidad ya que fue la exigencia inicial de los regidores de la bancada panista, encabezada por Natalia Virgil Orona
Lo mismo será en lo que respecta a los ingresos que derive el municipio de la venta de las concesiones, se destinarán para el equipamiento relacionado con el servicio de transporte como son señalización, alumbrado, pavimento de las vialidades y la rehabilitación del bulevar Revolución considerado el eje troncal del sistema de transporte urbano que dará paso al Metrobús Laguna.