El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Santiago Creel Miranda, avaló el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) para limitar las actividades proselitistas de Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Peña Nieto.
Como informó este martes esta casa editorial, el IFE ratificó la noche de ayer lunes que ambos no pueden realizar actos abiertos para pedir el voto a su favor, pues en sus partidos no hay una contienda interna.
Interrogado al respecto, Creel dijo que el IFE sólo ratificó la ley que es "muy clara".
Sobre una posible reforma que llene estos vacíos legales, pidió esperar a que concluya el proceso electoral, y se tenga una evaluación final.
"La ley es muy clara: si un partido político ya definió a su candidato, es decir, tiene un candidato único, pues ya no hay ninguna necesidad ni argumento ni justificación para hacer una campaña interna, convocar a los militantes, pedir el voto, usar los tiempos de la radio y la televisión asignados a precampañas y hacer el despliegue territorial mediante giras y eventos y convocar además al voto de los militantes", dijo.
En conferencia de prensa, rechazó además la posibilidad de acortar la precampaña interna del PAN y adelantar la elección el 5 de febrero, a lo cual estuvo de acuerdo Ernesto Cordero el viernes pasado, también en conferencia de prensa.
Al respecto, Creel consideró que sería un error acortar las precampañas, sobre todo ahora con el resolutivo del IFE de prohibir a los otros aspirantes a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
El también ex secretario de Gobernación se dijo a favor de firmar un acuerdo contra la inseguridad entre precandidatos como propuso Peña Nieto, para que no entre dinero del crimen organizado a las campañas.
Creel reiteró también que seguirá siendo un candidato de unidad.
Reiteró su petición para realizar debates con sus contrincantes; dijo que podrían ser dos o tres debates temáticos, con un formato flexible y cuya organización podría recaer en alguna organización como la UNAM.
Creel informó también que ya cuenta con 82 centros de coordinación en todo el país, y espera contar con 300, uno por cada distrito, para el 5 de febrero, día de la elección interna.
Adelantó que la gira que iniciará el próximo lunes 2 de enero será a nivel "de tierra", orientados al panismo, para pedir el voto de la militancia.
Creel confirmó que el próximo año presentará su libro con propuestas para México y de su campaña.