Decomiso. En marzo la PGR anunció el decomiso de 207 millones de dólares en una residencia de Ye Gon ubicada en Lomas de Chapultepec.
Tras una batalla judicial de dos años y medio, un juez federal aprobó ayer la extradición de Zhenli Ye Gon a México para enfrentar diversos cargos por "lavado" de dinero, evasión fiscal y narcotráfico.
Según la resolución emitida por el juez John Facciola, de la corte federal del Distrito de Columbia, las pruebas presentadas para la extradición del empresario mexicano de origen chino la han hecho procedente:
"El Gobierno de México ha establecido la causa probable para cada uno de los cargos por medio de los que se ha solicitado la extradición y cumplió otros requisitos bajo el Tratado de Extradición (México-Estados Unidos)", estableció el juez Facciola en sus conclusiones para colocar así a Ye Gon en la antesala de su entrega a las autoridades mexicanas.
En su disposición, el magistrado ha ordenado que a partir de esta resolución Ye Gon tendrá que permanecer bajo la custodia de Estados Unidos, a la espera de la decisión última de la Secretaría de Estado y su eventual entrega a México.
"Es la Secretaría de Estado quien tomará la decisión final de entregar al individuo según las estipulaciones contempladas en el Tratado" de extradición entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
El juez Facciola consideró en su escrito de 41 páginas que, una vez examinadas las pruebas y documentos aportados por México, existe "causa probable para creer que Zhenli Ye Gon, quien está frente a esta Corte, cometió los delitos por los que la extradición es solicitada "la evidencia aportada por México es suficiente y ha sido debidamente autentificada", enfatizó Facciola.
El fallo del magistrado se ha producido en medio de una agónica batalla de recursos y alegatos de la defensa encabezada por el abogado, Gregory Smith, para tratar de evitar a toda costa su entrega a las autoridades a México.
Las autoridades mexicanas formalizaron la petición de entrega desde el 15 de septiembre de 2008 para procesar a Ye Gon por los delitos de crimen organizado, narcotráfico, posesión ilegal de armas de fuego y "lavado" de dinero.
El empresario mexicano de origen chino fue detenido en la ciudad de Rockville, el vecino estado de Maryland en julio del 2007, luego de protagonizar una rocambolesca huida y en medio de acusaciones contra el Gobierno de México. En marzo de ese mismo año, la PGR anunció el decomiso de 207 millones de dólares en una residencia de Ye Gon ubicada en Lomas de Chapultepec.