Se preparan para el DF. Martí Batres, exsecretario de Desarrollo Social del DF.
La mayoría de los aspirantes que buscan la candidatura de la izquierda para gobernar la ciudad de México a partir del 2012 aprobó la encuesta como método de elección.
Sin embargo, hubo voces disidentes como la del exsecretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, quien reiteró su inconformidad por los tiempos "apresurados" para la aplicación del sondeo y pidió a los integrantes del Consejo Estatal del PRD para que reconsideren el contenido de la convocatoria que formularán.
Señaló: "la convocatoria que emitirá el partido es una simulación encaminada a beneficiar a un par de candidatos", y que dependiendo de los lineamientos, decidirá si se inscribe o no.
Para el diputado de extracción petista, Porfirio Muñoz Ledo, la encuesta es un método factible, el cual tiene que incluir mecanismos para que se contemple la propagada "excesiva" de algunos precandidatos".
Explicó que mientras un grupo de aspirantes, entre quienes se encuentra él, han respetado los tiempos que marca la ley, hay compañeros que han utilizado recursos públicos para promover su imagen. Por ello, indicó que está analizando inscribirse en este proceso de selección de candidatos, ya que a su parecer no hay equidad en la metodología que se prevé utilizar.
La presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, consideró idóneo el método de elección para definir la candidatura a la jefatura de Gobierno capitalino.
En entrevista, afirmó que a pesar de que todavía no toma una decisión sobre si participará o no en la contienda, apoyará el resultado de la encuesta.
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera indicó que para finales de enero se sabrá el nombre del candidato a la jefatura de Gobierno del DF por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras dos semanas de sondeos.
"Ayer (anteayer) se tuvo una reunión (con el PRD), hubo una definición de fechas, de métodos y ése va a ser el proceso de selección, así como esta encuesta, pues, se harán las correspondientes que serán las definitivas, según se pactó el día de ayer (antier) y vamos a estar muy atentos a estos tiempos que se han plasmado".
Para Martí Batres, exsecretario de Desarrollo Social del DF, la encuesta es un método correcto y si bien le "hubiera gustado más tiempo para su realización", reiteró que él se inscribirá.
Mientras que la secretaria de Desarrollo Social, Laura Velázquez, confirmó que participará en el ejercicio, pese a la inequidad que hubo en los meses anteriores ya es tiempo de que la izquierda cuente con un candidato a la jefatura del GDF. "El pasado ya fue".
El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró, vía Twitter, que competirá e incluso fijó la fecha del 5 de enero como el día de su registro a la encuesta.
Benito Mirón, secretario del Trabajo del DF, dijo que analizará, con su equipo, la inscripción a la encuesta, pero aseguró que su decisión es seguir en la contienda. Se buscó a Mario Delgado y a Carlos Navarrete pero, al cierre de la edición, aún no había respuesta.
Ayer dirigentes perredistas se reunieron para acordar los términos de la propuesta de convocatoria que se emitirá hoy por el Consejo Estatal del partido del sol azteca.