Víctimas. La Cámara de Diputados aprobó reformas a la llamada Ley antisecuestro que establecen la prisión vitalicia a quien prive de la vida a su víctima durante la realización de un secuestro.
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la llamada Ley antisecuestro que establecen la prisión vitalicia a quien prive de la vida a su víctima durante la realización de un secuestro.
Con 309 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una amplia reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución.
Los Artículos 10 y 11 incorporarán la prisión vitalicia. En un primer caso se señala una pena de 35 años a la prisión vitalicia, y de 6 mil a 9 mil días de multa cuando se ejerzan actos de tortura o violencia sexual en contra de la víctima de secuestro.
También en el caso de la víctima fallezca durante o después de su cautiverio por cualquier alteración de su salud que sea consecuencia de la privación de la libertad o por enfermedad previa que no hubiera sido atendida en forma adecuada por los autores o partícipes del delito.
En otro supuesto, se prevén la pena de 40 años a prisión vitalicia, y de 10 mil a 12 mil días de multa a los autores o partícipes del secuestro en el que priven de la vida a las víctimas.
La diputada del PRD Enoé Uranga afirmó en la tribuna que tal reforma cumplirá los ofrecimientos de campaña que hace el PVEM para un sector de la población que ha manifestado estar de acuerdo con la pena de muerte de los secuestradores.
Mostró una propaganda en doble página del PVEM en la revista Caras y señaló que el único objetivo de la reforma es quedar bien y cumplir con una oferta electoral, sin importar que se estén violando preceptos internacionales sobre derechos humanos.
Los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Enrique Ibarra afirmaron que se trata de una reforma que privilegia el odio y la venganza, e ignora los preceptos de rehabilitación social.