Pleno. La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012. En la imagen (al frente) Francisco Ramírez Acuña, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos para el 2012 en la que los primeros beneficiados serán los estados, de los cuales dos de cada tres son gobernados por el PRI.
Con la legislación vigente para el próximo año se aumenta la posibilidad de deuda del Gobierno federal en 30 mil 942 millones de pesos, al tiempo de que se eliminó la propuesta de que las entidades federativas pudieran cobrar un impuesto al consumo local.
Durante las negociaciones del paquete de ingresos, los priistas empujaron que se aumentara el déficit fiscal propuesto por el Ejecutivo federal en sólo 0.2 por ciento, en el afán del Gobierno de llegar paulatinamente a un déficit cero, lo que ya no se logrará en la administración de Calderón.
Aunque el PRI pretendía colocar el déficit en 0.5 por ciento, como el de este año, la Secretaría y Hacienda y la bancada del PAN se negaron y quedó en 0.4.
El diputado panista Mario Alberto Becerra presumió que se logró reducir el déficit con respecto a 2011.
La medida duplicó el límite de endeudamiento a cerca de 60 mil millones de pesos para el próximo año.
Al aumentar el déficit, la fracción del tricolor apuesta a que haya más recursos disponibles para repartir a las entidades federativas y cubrir demandas de gasto en los ramos del campo e infraestructura en la discusión presupuestal que se avecina.
El PRI no aceptó la propuesta del presidente Calderón de otorgar a las entidades federativas la posibilidad de cobrar un impuesto local al consumo.
La iniciativa del Ejecutivo federal propuso que los estados y el DF pudieran establecer un impuesto a las ventas y servicios al público, con una tasa máxima de hasta 5 por ciento de las actividades gravadas en la enajenación de bienes, prestación de bienes independientes y en el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles.
Sebastián Lerdo de Tejada, diputado del PRI, acusó que era la pretensión del Ejecutivo de meter por la puerta de atrás un IVA disfrazado.
Además, argumentó que, en todo caso, la propuesta era tema para una reforma constitucional, en la que las entidades federativas fueran las que decidieran desde sus congresos locales la posibilidad de cobrar un impuesto al consumo local.
El planteamiento fue incorporado en el dictamen inicial de la Comisión de Hacienda, pero fue suprimido ante el rechazo del PRI, PRD y PT.
Mientras que para los priistas fue primordial que se hiciera a un lado la pretensión de que las entidades cobraran un impuesto local al consumo, por otro fue prioritario garantizar que no se perdieran los recursos del "gasolinazo"estatal.
La fracción del PRI catalogó como un triunfo de sus negociaciones el hecho de mantener por tres años más una participación por el precio de las gasolinas, pues el Ejecutivo federal había propuesto una prórroga de sólo un año.
'VALOREN BOSQUES'
La organización ambientalista Greenpeace solicitó al Congreso de la Unión más presupuesto para la conservación, el manejo y aprovechamiento de los bosques. Por medio de un "baúl de tesoros" que contenía artículos que ofrecen esos ecosistemas como miel, agua y carbón, la agrupación mostró descontento por los recursos que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se asignan al sector forestal. Activistas vestidos de rojo desprendieron una manta en la entrada principal de la Cámara baja con la leyenda: "Diputados: Valoren los bosques".
Apoyarían Medida en el Senado
Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, anunciaron su voto a favor del "gasolinazo".
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, reveló que hay un acuerdo con el cual su bancada podría apoyar la medida.
Dijo que el incremento mensual al precio de las gasolinas es una medida que sólo busca "salir al paso", y "no es suficiente para el crecimiento económico y para el empleo".
El priista dijo que es necesario que con lo recaudado con el incremento al precio de las gasolinas se cree un fondo para financiar el transporte público en las grandes ciudades, en donde hay mucha gente que necesita viajar con dignidad.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, aseguró que sí ven viable esta medida porque en un entorno de crisis económica mundial "la única alternativa que tiene el gobierno es ofrecer un gasto contracíclico".
Dijo que la única manera de equilibrar el gasto y la inversión del gobierno "es con este tipo de cargas fiscales que es en la gasolina y que es muy fácilmente recaudable, puesto que es diario y prácticamente la repartes al mes, entonces te equilibra, si el presidente quiso en 2012 y los diputados dicen 2013-2014, bueno pues nosotros la vemos bien".
En tanto, Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, coordinadores del PRD y PT en el Senado, respectivamente, afirmaron que votarán en contra del impuesto especial a la gasolina, pues es parte de una estrategia de "engaño" que perjudica la cadena productiva.