Más garantías. Aspectos de la Cámara de Diputados que ayer avalaron la Ley de Migración, con la que buscan dar más garantías a los migrantes en México.
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración con la que se pretende crear un marco de garantías para proteger los derechos de los extranjeros en México.
El proyecto aprobado simplifica las modalidades de estancia legal en el país y crea una nueva figura de visa de hasta 180 días para los migrantes. Con 432 votos a favor, esta minuta del Senado fue de los primeros temas avalados en la sesión ordinaria de ayer, en la que se espera que desahoguen la agenda de temas pendientes para cerrar el periodo ordinario.
La nueva Ley reduce a tres los tipos de visa que se requieren para ingresar y permanecer en el país: la de visitante, de residencia temporal y de residencia permanente.
Con esto, señala, se espera que se contribuya al ordenamiento de los flujos migratorios y a incentivar el ingreso de extranjeros que promuevan y participan en el desarrollo económico nacional
"La visa acredita requisitos para una condición de estancia y autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso al país", indica el Artículo 41.
En el caso de las visas de visitante, la Ley establece dos modalidades específicas para realizar actividades remuneradas y para efectuar trámites de adopción, además que se prevé el ingreso de solicitantes de refugio y asilo político. Asimismo, se eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración, el cual será la instancia encargada de instrumentar y ejecutar la política migratoria.
RESCATAN A 52 MIGRANTES
Elementos del Ejército liberaron a un grupo de 52 migrantes centroamericanos que estaban privados de su libertad en una casa de seguridad en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertó a los militares sobre el secuestro de los indocumentados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que la liberación se realizó la madrugada del jueves, como parte de la denominada "Operación Noreste".
Se detalló que personal de la Octava Zona Militar, alrededor de las 01:00 horas del jueves, efectuó reconocimientos terrestres en la avenida Naranjos, colonia Petrolera de Ciudad Reynosa, luego de recibir "una denuncia ciudadana referente a que se encontraban personas secuestradas en una casa". Los militares ubicaron la casa de seguridad y lograron la liberación de los migrantes, entre los que se identificaron a 12 personas de nacionalidad guatemalteca, cinco salvadoreños, 34 ciudadanos de Honduras y un nicaragüense, quienes "fueron presentados a las autoridades correspondientes". La Sedena reiteró que esta liberación se dio gracias a la colaboración de la ciudadanía, por lo que pidió denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos, y se permita la captura de integrantes de la delincuencia organizada.