El juez federal consideró procedente y concedió una orden de extradición a Estados Unidos en contra de Jorge Alberto Ramírez Ponce, alias "Betote" o "Jorge Alberto Ponce Ramírez" y de José Antonio Ortega Nuño, ex servidor público.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Ramírez Ponce y Ortega Nuño son requeridos para ser procesados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos.
Los extraditables formaron parte de una organización delictiva de "Los Arellano Felix" ,desde noviembre de 2008 y hasta julio de 2010, dedicados al tráfico de drogas, en la que también cometieron homicidio, robo con violencia y lavado de dinero.
Se sabe que José Antonio Ortega, ex titular de la Oficina contra Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, benefició durante su gestión a la organización delictiva de Fernando Sánchez Arellano, miembro del "Cártel de los Arellano Félix".
Con la destacada labor de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones del gobierno estadounidense, bajo el operativo "Luz Verde", el 30 de julio del 2010 los extraditables fueron detenidos y arraigados, siendo puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), darle cumplimiento a las órdenes de detención con fines de extradición internacional en su contra el 7 de septiembre de 2010.
Los presuntos criminales fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur del Distrito Federal mientras seguian los procedimientos legales para su extradición.
Una vez concluido los procesos, el pasado 1 febrero, el Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal declaró procedente conceder su extradición al Gobierno de los EUA.
Corresponde ahora a la Secretaría de Relaciones Exteriores acordar si el gobierno de México otorgará la extradición de los reclamados.