IFE. Se refuerza el blindaje electoral contra el crimen organizado y la rendición de cuentas de partidos.
Con el reglamento de fiscalización aprobado ayer por el Consejo General del IFE, se refuerza el blindaje electoral contra el crimen organizado y la rendición de cuentas de partidos y sujetos regulados, dijo Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo.
"Hoy enfrentamos nuevos retos... en enero de 2009 tuvimos que hacer cambios al reglamento de fiscalización para blindar los procesos de recursos ilícitos; hoy reforzamos ese blindaje", expuso.
El funcionario defendió las nuevas reglas, que sistematizan y unifican las que estaban dispersas en acuerdos específicos o derivadas de criterios del Tribunal Electoral Federal, y que serán el marco para las elecciones de 2012.
Valdés destacó la obligación para los partidos de incorporar medios electrónicos en todo tipo de operaciones contables y financieras.
El blindaje electoral fue abordado en la sesión por los representantes de los partidos.
El priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el modelo de financiamiento y los esquemas de fiscalización a los partidos tienen que blindar a la sociedad y a los diferentes actores de lo que llamó una "amenaza latente".
"En este tema va la vida y la seguridad de la democracia nacional. Es de ese tamaño, y no quiero dramatizarlo, estamos hablando del uso de recursos públicos en la vida de los partidos y de la rendición de cuentas en las campañas electorales", señaló.
Sara Castellanos, del PVEM, agregó que su partido comparte la idea de blindar los procesos electorales "contra prácticas ilegales, en especial contra el dinero procedente del narcotráfico y de la delincuencia organizada".
Los representantes del PAN, Guillermo Bustamante, y del PRD, Camerino Márquez, destacaron la importancia de las reglas sobre rendición de cuentas y transparencia de los partidos.