Al igual que la educación preescolar, primaria y secundaria, el bachillerato será parte de las obligaciones que el Estado deberá garantizar a la ciudadanía.
Esto luego que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, modificaciones a los artículos tercero y 31 de la Carta Magna, a fin de cubrir las necesidades de "alrededor de dos millones 200 mil mexicanos en edad para cursar el bachillerato".
Según lo aprobado en el recinto de San Lázaro, las nuevas disposiciones constitucionales comenzarán su vigencia a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total, en sus diversas modalidades en el país, a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
El diputado priista Felipe Solís, al fundamentar la propuesta presentada, dijo que luego de revisar las proyecciones económicas y las implicaciones presupuestales se concluyó que la medida era viable si se aplica gradualmente, por lo que se proyectó una cobertura universal hasta el año 2021.
A estas consideraciones se sumó la diputada y expresidenta nacional del tricolor Beatriz Paredes Rangel, quien argumentó que estas reformas constitucionales repercutieran directamente a unos de los segmentos "más sensibles de la sociedad: la juventud".
Explicó que actualmente una tercera parte de los seis millones 710 mil jóvenes, de entre 15 y 17 años, están excluidos de la educación media superior, lo que significa que alrededor de 2 millones 200 mil jóvenes mexicanos en edad normativa para cursar el bachillerato están fuera de la escuela.
A esta propuesta se adhirieron favorablemente todos los grupos parlamentarios. El PAN y el PRD coincidieron que lo aprobado es una herramienta indispensable para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) también hablaron a favor de la reforma, aunque el legislador petista Jaime Cárdenas consideró que "este derecho debería corresponder a todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el universitario".
SEP tendrá 2 mmdp para más planteles
La posibilidad de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tengan un plantel más de bachillerato "no está cerrada" para la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que en el año 2012 se contará con un fondo de 2 mil millones de pesos para crear 100 planteles de nivel preparatoria en México, al iniciar la obligatoriedad del servicio.
Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior, dijo que esto se tiene previsto una vez que en el Congreso de la Unión se aprobara la obligatoriedad del bachillerato en México.