Senado. Impulsan el desarrollo sustentable.
El pleno senatorial aprobó un dictamen para otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, para que establezcan regulaciones que permitan mitigar y atender la quema y venteo de gas bajo los principios de mejor aprovechamiento de los hidrocarburos del país.
El objetivo primordial es la protección al medio ambiente y reducir las emisiones de gas para cumplir con los objetivos internacionales, indicó el Senado.
El documento fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, y atraviesa reformas a diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Minería.
MONREAL VOTA EN CONTRA
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, votó en contra al considerar que esta reforma vulnera el marco constitucional en materia de recursos naturales que son propiedad de la nación.
En tribuna, al razonar su voto, Monreal aseguró que ningún particular debe participar en la expropiación, generación, distribución, transportación y venta de hidrocarburos y otros energéticos, dado que esto debe ser facultad del Estado.
El texto se aprobó con 69 votos a favor; 1, en contra, y se registraron 3 abstenciones.