TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Después de Chihuahua, el Estado de México se convirtió ayer jueves en el segundo estado en aplicar la cadena perpetua a asesinos, violadores homicidas y feminicidas, luego de que el Congreso aprobó por mayoría de votos la iniciativa enviada por el gobernador Eruviel Ávila, para introducir este concepto en el Código Penal.
Durante una sesión de tres horas en la que cada fracción parlamentaria fijó su postura, 74 de 75 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y Convergencia aprobaron las reformas propuestas por el Ejecutivo estatal, para introducir la "prisión vitalicia", dentro del catálogo de sanciones para castigar algunos delitos graves, pero no el secuestro ni la trata de personas, que fueron retiradas de los dictámenes iniciales.
Las reformas establecen penas de 40 a 70 años de prisión o "prisión vitalicia", a quienes incurran en homicidio calificado, violación agravada -cuando muere la víctima- y feminicidio.
En el último momento y a solicitud del diputado Óscar Sánchez, del PAN, se aprobó por unanimidad una modificación para que en los casos en los cuales surjan indicios de inocencia en favor de quien ya esté purgando la cadena perpetua, el expediente se pueda reabrir cada 10 años para aportar pruebas.
El dictamen, que no abrió ninguna discusión, salvo la postura crítica del único diputado que votó en contra, Hugo de la Rosa, del PRD, quien dijo que la reforma podría eventualmente colocar al Estado frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violar garantías fundamentales.
Al fijar su postura y defender la reforma en materia penal, el diputado Carlos Iriarte Mercado, del PRI, aseguró que existe suficiente jurisprudencia de la Suprema Corte que no considera a la "prisión vitalicia", como "inusitada" o contraveniente a la naturaleza de la pena, además de que está considerada en estatutos internacionales.
Dijo que la reforma aprobada responde al "llamado ciudadano" que exige la imposición de penas ejemplares a quienes cometen ilícitos que laceran gravemente la convivencia social.
En el mismo sentido opinó la diputada Karina Labastida Sotelo, al fijar la postura de la fracción parlamentaria del PAN, al destacar que la "prisión vitalicia" es consecuencia de un llamado de la sociedad para expulsar de su seno a un individuo "peligroso" y que debe ser recluido de por vida.
Consideró sin embargo que todavía falta trabajar mucho para reducir los altos índices de impunidad que prevalecen en el Estado de México.
Héctor Bautista López, al hablar a nombre del PRD, dijo que aprobaban la reforma del Ejecutivo porque su partido no estaba en condiciones de hacer una contrapropuesta en materia de seguridad pública que prospere, ya que el PRI tiene mayoría.
Sin embargo, dijo, el tema no está en el incremento de las penas sino en el combate a la alta impunidad prevaleciente en el territorio, ya que tan sólo en el sexenio que recién concluyó, de los 36 mil delitos denunciados, sólo 10 mil fueron llevados a los tribunales y de esa cantidad sólo cinco mil 600 recibieron sentencia.
El coordinador del PRD y dirigente estatal, Hugo de la Rosa, fue el único que votó en contra de la reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales.
Los puntos
⇒ Para Óscar Hernández la reforma no debe ser vista como una forma de venganza, sino como la resocialización de los delincuentes en ciudadanos que cumplen con la ley.
⇒ La reforma se enviará a los 125 municipios, para que emitan su voto y recaben la voluntad del Constituyente para que la Legislatura pronuncie la declaratoria de aprobación.