Oriente medio. La crisis política en Oriente Medio está afectando de forma directa los precios de los energéticos.
La mezcla mexicana de exportación logró un nuevo récord en el año, al venderse ayer en 109.52 dólares por tonel, su cotización más alta desde agosto de 2008, cuando se cotizó en un promedio de 106.64 dólares.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un avance de 1.93 dólares respecto a la cotización previa, con lo que se acerca a la barrera de los 110 dólares por barril.
En el mercado internacional, los conflictos en Libia y Yemen presionan los precios de los crudos de referencia, ante el temor de que afecten el suministro, elevándolos a su nivel más alto de los últimos dos años y medio, señaló Bursamétrica.
La consultora agregó que las cotizaciones también fueron impulsadas por las expectativas de una creciente demandada, después de alentadores datos económicos dados a conocer por Estados Unidos la semana pasada.
En la jornada, el Brent superó la barrera de los 120 dólares por barril; mientras que en la Unión Americana el West Texas Intermediate (WTI), subió 53 centavos para ubicarse en 108.47 dólares por tonel.
Los precios internacionales del petróleo han mosatrado una tendencia alcista en los últimos tres meses, los analistas estiman que esto tendrá un impacto directo en el precio de las materias primas y por consiguiente en los alimentos.