Un comité del Senado de EU votó a favor para que el diplomático se convierta en el nuevo embajador estadounidense en México.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha dado la luz verde a la designación de Earl Anthony Wayne como próximo embajador de Estados Unidos México, para colocarlo así en la antesala de su confirmación en el Senado.
Según confirmó el portavoz del comité senatorial, Frederick Jones, el visto bueno a Wayne se produjo ayer martes fuera de votación en una sesión en la que se discutieron otras designaciones.
La confirmación de Wayne se ha producido de forma tan rápida como sorpresiva, a sólo una semana de la audiencia en la que el próximo representante del gobierno de Barack Obama prometió trabajar de forma "solícita y esforzada" a favor de fortalecer las relaciones con México y, además, hacer todo lo posible para evitar que se repitan operativos fallidos como el de "Rápido y Furioso".
La confirmación "express" de Wayne abre la posibilidad de que sea confirmado ante el pleno del Senado antes del receso del próximo 8 de agosto. Hace una semana atrás, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, descartaba una confirmación rápida, pero la necesidad de contar con un embajador en México parece haber acelerado los tiempos de su confirmación.
La confirmación de Wayne contrasta con el tortuoso y delicado proceso de confirmación por el que pasó su antecesor en el cargo, Carlos Pascual, cuya designación fue bloqueada durante varias semanas en el Senado, al fragor de la batalla política que se libro en el Congreso de Estados Unidos tras el golpe de estado en Honduras.