Exportaciones. La OCDE, liderada por José Ángel Gurría, asegura que el comercio internacional en los principales países ya se recuperó. ARCHIVO
En el último trimestre de 2010, el crecimiento del comercio de mercancías se aceleró en la mayoría de las principales economías del mundo, con cifras récord en China, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con un reporte del organismo, las exportaciones totales del Grupo de los Siete (G7, Alemania, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia) y BRIC (Brasil, Rusia, India y China), aumentaron 8.0 por ciento en el cuarto trimestre respecto al 1.0 por ciento de los tres meses previos.
En tanto, las importaciones totales crecieron 7.0 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, en comparación con el 1.0 en el trimestre anterior.
En China, las exportaciones subieron 3.0 por ciento (a 420 mil millones de dólares), pero las importaciones aumentaron 9.0 por ciento (a 379 mil millones de dólares), con lo que el superávit comercial se redujo hasta 41 mil millones de dólares, 17 mil millones menos que en el trimestre previo. Respecto a Estados Unidos, indica que el déficit comercial disminuyó a 152 mil millones de dólares comparado con los 160 mil millones en el tercer trimestre, con un crecimiento en las exportaciones de 5.0 por ciento y de 1.0 en las importaciones.
La OCDE menciona que el superávit comercial de Alemania aumentó en 10 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2010 para alcanzar 54 mil millones de dólares, luego que las exportaciones crecieron siete por ciento y las importaciones en cuatro por ciento. Destaca que el crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de Rusia (19 por ciento) y Sudáfrica (14 por ciento) llevó a grandes aumentos en el superávit comercial de estos países.
En India, subraya, el avance de las exportaciones de 21 por ciento dio lugar a una disminución significativa del déficit comercial.
Refiere que en Reino Unido las exportaciones y las importaciones crecieron al mismo ritmo (cinco por ciento), mientras que en Francia las importaciones crecieron a paso más rápido que las exportaciones, de cinco por ciento contra dos por ciento, respectivamente.
Según el organismo, en Italia las importaciones avanzaron nueve por ciento y las exportaciones siete por ciento, en Japón el alza fue de cinco y 4.0 por ciento, y en Brasil de 4.0 y uno por ciento, en ese orden. Canadá por su parte registró un crecimiento de seis por ciento en sus exportaciones y de tres por ciento en importaciones, lo que derivó en un pequeño superávit comercial, el primero desde el tercer trimestre de 2009, agrega.
BALANZA SUPERAVITARIA
En enero pasado se moderó el ritmo de expansión de las exportaciones, al crecer 28.2% a tasa anual. Esta tasa se ubica por debajo de la tasa de 44% de mayo del año pasado; no obstante, es igual a la alcanzada en abril de 2008, antes de la recesión. Los avances siguieron liderados por el dinámico sector automotriz, que creció a una tasa anual de 22.5%. En junio del año pasado, las exportaciones de vehículos crecieron 99% a tasa anual.
De acuerdo con cifras del INEGI, en enero el saldo de la balanza comercial fue superavitario en 63 millones de dólares, ya que las exportaciones superaron a las importaciones, a pesar de la apreciación del peso. Dicho saldo se compara con el déficit de -444 millones de dólares registrado en igual mes de 2010.
Estiman alza en el crecimiento
El sector privado aseguró que las expectativas de crecimiento de la economía podrían llegar a 5 por ciento en 2011, a pesar del precio del petróleo y que algunos alimentos se han encarecido por el mal clima en el país.
En audioconferencia, Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que hasta el momento la inflación se ha mantenido en márgenes muy controlados.
"Desde el año pasado cuando se planteaba un crecimiento de 3.7 ó 3.8 por ciento, dijimos que el país tenía las condiciones para crecer 5 por ciento, y menos que eso no era aceptable. Las perspectivas de todo el mundo ya están entre 4 y 5 (para este año)", afirmó.
Es posible crecer por arriba de 5 por ciento, comentó Sánchez, si se toman más medidas como plantear presupuestos multianuales, reactivar proyectos de infraestructura y lograr que las inversiones público privadas crezcan 20 por ciento este año. El presidente del CCE comentó que los empresarios están a la expectativa del impacto que tendrá el incremento en el precio del petróleo por los conflictos en países como Libia. Sin embargo, aún no hay alerta entre las empresas globales. Afirmó que los datos sobre inflación fueron positivos, pese a las heladas que afectaron los cultivos en estados del norte del país.
"Creí que la inflación iba a ser más agresiva, pero los datos fueron positivos, aun con las heladas a finales de enero", dijo Sánchez. "Es claro que la producción de maíz se verá afectada por las heladas; ya se han resembrado 100 mil hectáreas en tiempo récord. Así entre 25 a 30 por ciento se verá mermada la producción de maíz".