Fallan proyecciones. De acuerdo con especialistas, los primeros avances se podrán observar dentro de 20 años y no en 2012. ARCHIVO
MÉXICO, DF- El Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), la apuesta del Gobierno Federal para el uso de tecnologías de la información en las escuelas, camina a paso lento.
Al ritmo que avanza, sus propósitos de cobertura se alcanzarían hasta dentro de 20 años y no en 2012 como se comprometió la Administración del presidente Calderón. Las metas establecidas en 2009 eran que para el próximo año estarían equipadas y conectadas a Internet 155 mil aulas de secundarias generales y técnicas.
Sin embargo, de acuerdo con el registro de la SEP, entre 2009 y 2010 se instalaron y conectaron a Internet apenas 3 mil 819 aulas telemáticas en ocho estados, es decir 2.4 por ciento de la meta. De continuar así para 2012 habrán equipado y conectado unos 7 mil salones y la meta propuesta de 155 mil se alcanzaría en dos décadas.
Sólo 6 mil 845 escuelas de 16 entidades tienen conexión a Internet, pero carecen de computadoras para maestros y alumnos, de pizarrones electrónicos y proyectores, que complementan el aula telemática. Esa cifra representa 4.4 por ciento de la meta.
Además, según el Programa Sectorial de Educación -que incluye el Proyecto HDT-- se propuso certificar a 682 mil maestros en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información.
Conforme al reporte oficial de la SEP sobre los avances del programa digital, la cifra de maestros capacitados en el curso "Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación para maestros de educación básica", llegó a los 54 mil 649, sólo 8 por ciento del total.
El Programa HDT ha tenido que lidiar con varios problemas. Uno de ellos fue que por un proceso burocrático entre la SEP y la Secretaría de Comunicaciones (SCT) se perdió un año en la liberación de la frecuencia 3.3 GHZ para operar la Red Educación,