Los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados acordaron crear una comisión para investigar la deuda de Coahuila.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara acordó ayer la comisión luego de un debate sobre el enfoque de la investigación, pues el PAN exigió indagar la deuda de otros estados.
El vicecoordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto Pérez, anunció que el PRI accedió a crear la comisión investigadora, que deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara.
Tanto la Fiscalía General de Coahuila como la Procuraduría General de la República investigan la presunta falsificación de documentos realizada por funcionarios de Coahuila.
La comisión investigaría la falsificación de documentos y el destino de los créditos contratados en las administraciones de Humberto Moreira y Jorge Torres, que asciende a más de 35 mil millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública investiga la responsabilidad de funcionarios de Hacienda en el registro de la deuda.
Por su parte, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, cuestionó declaraciones del exgobernador Humberto Moreira en el sentido de que ignoraba la falsificación de documentos para contratar créditos.
"Se me hace muy difícil que no supiera. Los montos son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera", dijo.
El auditor superior de Coahuila, José Plata, insistió en que Moreira no firmó los documentos para contratar créditos y que se muestran en auditorías practicadas.