Las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Estudios Legislativos, Primera, y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron en lo general la reforma para combatir el lavado de dinero.
Los legisladores se avocarán ahora a analizar los artículos reservados en lo particular. Los senadores hicieron cambios a la iniciativa original del presidente Felipe Calderón para transferir a la PGR atribuciones, con el fin de crear una unidad de inteligencia para combatir el fenómeno. La reforma crea la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Con la reforma, la PGR contará con una unidad especializada de Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, órgano técnico especializado en análisis financiero y contable relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Establece entre otras cosas requisitos de selección, ingreso y permanencia para el personal que labore tanto en la nueva unidad especializada en análisis financiero y contable de la PGR, como en el área administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tenga acceso a la base de datos de los Avisos que contempla la Ley.
Los cambios enfocan la nueva ley en las actividades vulnerables a ser utilizadas en los procesos de lavado de dinero.