Mexicana de Aviación dio a conocer que su proceso de reestructura, encabezado por PC Capital, avanza favorablemente, que ya cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos recertificados para iniciar operaciones en los próximos días con una flota de siete aviones Airbus 320, con 11 rutas (cinco internacionales y seis nacionales).
En un comunicado, la empresa asegura que ya hay un acuerdo con Tenedora K para la compra de las acciones representativas del capital social del Nuevo Grupo Aeronáutico y ya inició el proceso de auditoría para documentar y formalizar dicho acuerdo.
La empresa asegura que ya logró acuerdos con los tres sindicatos, ASPA, ASSA Y SNTTTASS (de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, respectivamente) y que una vez que se concrete la capitalización de la aerolínea, con recursos procedentes de la misma, se procederá al pago de liquidaciones de todo el personal.
Gerardo Barín, conciliador del proceso de concurso mercantil, ya concretó, en coordinación con el equipo de PC Capital, los acuerdos necesarios con los acreedores de la compañía que exceden el 50% del total de los mismo.
De igual forma, PC Capital asegura que asegura que ya integró el grupo de inversionistas que capitalizarán a Mexicana, que los nombres de éstos ya fueron presentados a las autoridades correspondientes y que serán revelados públicamente, una vez que se formalicen la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas.
La flota inicial será con siete aeronaves pero la compañía estima que en el segundo semestre se incremente a cerca de 40 aviones par atender a más de 40 destinos, nacionales e internacionales.
Por lo pronto, con los siete que arranca, asevera que cubrirá las rutas extranjera a Los ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; en el país dará servicio a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.
Sin precisar fechas, señala que en los próximos días tendrá capacidad para iniciar la venta de boletos, a través de los canales comerciales tradicionales y cumplirá su compromiso con los pasajeros que se quedaron con boletos comprados sin utilizar.
Finalmente señala que a pesar de que el proceso ha sido "extremadamente complejo" ha avanzado en tiempo record con el esfuerzo de todos los involucrados y que está muy cerca de concluir este proceso que permita a Mexicana retomar el vuelo.