Avanza la libertad de armas. Reconocen que la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos impide un mayor control de armas en Estados Unidos.
Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense aprobaron ayer una iniciativa de ley que permite portar y viajar con armas ocultas por 49 de los 50 estados del país, a pesar de la oposición de los demócratas.
Con una votación de 272 votos a favor y 154 en contra, el proyecto de ley apoyada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) permitiría que cualquier residente con licencia para portar armas pueda introducirlas a otro estado donde esté permitido.
Actualmente es posible portar armas ocultas en todos los estados del país, salvo en Illinois y en el Distrito de Columbia, la capital estadounidense.
Se trata del primer proyecto de ley sobre armas llevado al Congreso desde el atentado contra la legisladora demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords, y a pesar de que una coalición de alcaldes del país pidió al legislativo leyes más estrictas de control de armas.
La iniciativa avanzó al Senado, donde enfrentará seguramente la oposición de la mayoría demócrata, en la misma semana que Giffords dio su primera entrevista a la televisión y en coincidencia con el inicio de audiencias legislativas sobre control de armas.
El tema del control de armas ha cobrado atención nacional a raíz de la polémica Operación Rápido y Furioso, de trasiego ilegal de armas a México, por la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) .
Aunque la operación es investigada por el Departamento de Justicia y por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, aún no han fecha para finalizar las pesquisas.
IMPIDEN CONTROL
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de los Estados Unidos impide impulsar leyes para un mayor control de armas en Estados Unidos y frenar su trasiego ilegal a México, informó ayer el legislador demócrata por Texas, Silvestre Reyes.
La NRA "usa mal su influencia" para frenar proyectos de ley en el Congreso, dijo Reyes en un foro de la Red Nacional Demócrata, realizado en Washington y al que asistieron su colega Henry Cuellar, así como jefes policiales y alguaciles de localidades fronterizas.
Señaló que tras la operación Rápido y Furioso de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) -que permitió el paso de armas a México-, no se han podido aprobar leyes que den mayor autoridad a esa entidad federal "para protegernos".
En la actualidad, terceras personas compran rifles y ametralladoras a cambio de un pago, las cuales son colectadas por los traficantes de armas, que las compran por unos mil dólares en Estados Unidos, pero las venden en cinco mil dólares en México, puntualizó.
"Es injusto criticar a la ATF y no darle la autoridad", sostuvo Reyes, quien indicó que la NRA rechaza que el gobierno federal tenga un mayor poder para el control armas, con base en la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la portación de armas de fuego.