Firman. Se dio ayer el primer paso para la integración del Instituto de Planeación y Competitividad, con la firma del Acuerdo del Consejo, formado por autoridades municipales, estatales y empresarios.
Tras la firma del acuerdo del Consejo del Instituto de Planeación y Competitividad (IPC) de Torreón, que encabezará el alcalde Eduardo Olmos, Eduardo Holguín Zehfuss declaró que los ejes en los que trabajarán sus integrantes, serán la investigación, planeación de proyectos y las políticas públicas de desarrollo.
Holguín Zehfuss, quien según el acuerdo firmado será el presidente ejecutivo del IPC, declaró que "hace alrededor de diez años no llega a Torreón una inversión importante". El alcalde Eduardo Olmos aseguró por su parte que ya se firmó el Acuerdo, primer paso para la constitución del Instituto, que vendrá a ser una herramienta de Planeación ciudadanizada.
Esperan que el Instituto quede formado este año. De los integrantes, sólo Holguín Zehfuss cobrará honorarios y tendrá una oficina en el Banco de México.
Entre algunas de las personas que firmaron ayer el acuerdo se encuentran: Miguel Riquelme Solís, por el Gobierno del Estado; Salvador Hernández Vélez, por el Congreso; Ricardo Cerrato Rojas, por el Cieslag; Germán Madero, del Consejo de Tecnologías de la Información; Mario Lozoya, de Canacintra; Avelino Hernández del Coecyt y Carlos Delgado, del Consejo de Participación Ciudadana.
EDUARDO HOLGUÍN ZEHFUSS
Presidente Ejecutivo del Instituto de Competitividad de Torreón
'No se empalman'
Miguel Riquelme Solís, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, aseguró que el Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón, una vez en operación, no se "empalma" con el Plan Maestro de Desarrollo Metropolitano que se financiará con recursos federales. "Al contrario, se fortalece", dijo.
Riquelme comentó que la Planeación es una herramienta que se debe institucionalizar con acciones a corto, mediano y largo plazo, que se refleje en la aplicación de las políticas públicas apropiadas y que trasciendan al ejercicio de los gobiernos.
Explicó que por la naturaleza de los organismos que integran el acuerdo, primer paso para la formación del Instituto, mucho tendrán que aportar en las propuestas y en la toma de decisiones, una vez conformadas las Reglas de Operación, así como el marco jurídico.
Tanto los diagnósticos que arroje el Plan Maestro como el trabajo de este Instituto, se reflejarán en mejorar las estrategias de planeación a corto, mediano y largo plazo, señaló Riquelme.
Destacó que el paso final será el establecimiento de las políticas públicas que incluso transciendan las administraciones.