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Avanza lento e-comercio

RECONOCEN QUE EXISTE UN MERCADO POTENCIAL

Buenas compras. Las compras del futuro tal vez ya no necesiten de efectivo para realizarse, los consumidores no tendrán que desplazarse de tienda en tienda para conseguir un producto, éstos serán enviados a nuestros hogares y el tiempo de entrega se reducirá.

Buenas compras. Las compras del futuro tal vez ya no necesiten de efectivo para realizarse, los consumidores no tendrán que desplazarse de tienda en tienda para conseguir un producto, éstos serán enviados a nuestros hogares y el tiempo de entrega se reducirá.

EL UNIVERSAL

Las compras del futuro tal vez ya no necesiten de efectivo para realizarse, los consumidores no tendrán que desplazarse de tienda en tienda para conseguir un producto, éstos serán enviados a nuestros hogares y el tiempo de entrega se reducirá.

Según los expertos, en la actualidad todavía hay ciertas limitantes para que el comercio sea así, en específico México está rezagado por dos factores: uno es el miedo de algunos consumidores a compartir sus datos personales y ser vulnerables a robo de identidad; el segundo, por el tema de la baja bancarización de los consumidores y pocas posibilidades de formas de pago.

De acuerdo con cifras que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer en el marco del eCommerce Day, el comercio electrónico en México para 2010 representó de 36 mil 500 millones de pesos, cifra que ha crecido y se prospecta que para 2011 crezca un 28%, es decir, 46 mil 700 millones de pesos.

"En México, aún existe el reto de incrementar la penetración de usuarios de Internet; y por otro lado, el tema de la bancarización, dos de las razones por las que tenemos una brecha en comparación con Brasil, expresó Francisco Ceballos, director de Mercado Libre.

La principal forma de pago en línea es a través de tarjeta de crédito con el 70% de las veces pero éstas sólo representan el 21% de las tarjetas en el mercado, mientras que el 57% son de débito, 18 millones de ellas no están habilitadas para compra en Internet, informó Carolina Forero, Directora de eCommerce Visa Latinoamérica y el Caribe.

En menor proporción van ganando terreno otras formas de pago como transferencias en línea, depósitos en ventanilla y pago a través de PayPal.

Por su parte Nicolás Berman, vicepresidente de Publicidad en MercadoLibre, apunta que el crecimiento del eCommerce no sólo depende de que haya más personas bancarizadas, también es un reto para las pequeñas y grandes empresas hacer la diferencia con ofertas que no encontraría el consumidor en el mundo offline.

"Por más que tengamos gran penetración y bancarización, si no volcamos oferta de productos y servicios por Internet, o no tenemos una interfaz fácil de usar tampoco remontaría el comercio electrónico", dijo Berman en entrevista y subrayó que las grandes empresas departamentales y de servicios son las que deben poner el ejemplo de vender en línea.

A veces los comerciantes piensan que deben hacer fuertes inversiones en tecnología para colocar sus productos en Internet, pero existen portales que tienen años de estar montados y funcionando en la red, que ofrecen su plataforma para que cualquiera pueda vender, tal es el caso de MercadoLibre.

"En MercadoLibre apostamos a que crezca el comercio electrónico, pasamos de ser una compañía donde puedes comprar y vender de todo, a ser un facilitador de tecnologías y soluciones para cualquiera que quiera ofrecer en Internet. Si alguien tiene una tienda y quiere empezar vender, MercadoShops es la opción; si quieren realizar pagos de productos tenemos MercadoPago y el usuario puede hacerlo con tarjeta de crédito, pagos online, incluso pagar en Oxxo", explicó Berman.

Otro ejemplo es la firma Pez Ubano, compañía Brasileña que empezó hace año y medio bajo un modelo de compras colectivas, es decir, ofrecen a los negocios de una ciudad una herramienta de marketing que le permite atraer clientes por Internet. "Tenemos una base de usuarios a quienes les ofrecemos descuentos muy agresivos en el orden del 50 al 90% a través de un correo electrónico y los usuarios compran un cupón con el que le harán efectiva la oferta, así el consumidor paga menos y los aliados comerciales tienen más tráfico en su lugar", explicó en entrevista Pedro Rivas, director general para América Latina de la firma.

Tips de venta

El vendedor debe ubicarse en los primeros lugares de búsqueda en Internet. Y después de haber vendido, ofrecer productos afines a los gustos del comprador.

Es importante que la experiencia en el uso de la web sea espectacular, que sea fácil y rápido.

Garantizar que el producto llegue pronto y cumpliendo los estándares mencionados en la venta.

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