Proyecto. Ya se instalaron las barras contadoras y los aparatos para el monitoreo GPS de las unidades del transporte, pero todavía hay aspectos pendientes como la disminución en los tiempos de recorrido y las prestaciones a los trabajadores.
Hace dos años, la Dirección de Transportes del Estado y el Sindicato de Choferes de la CTM iniciaron un proyecto de modernización del transporte que también contempla que se puedan otorgar prestaciones a los trabajadores y que las rutas se constituyan como empresas o integradoras para poder acceder a recursos para mejorar el servicio.
Uno de los promotores del proyecto, Manuel Ortega Soto, quien se desempeña como jefe de personal de la base de los autobuses anaranjados, refirió que lo primero que se les pide es el cambio de ley, un aspecto que sigue pendiente en el Congreso Local. "En marzo del 2010 se metió una iniciativa de ley de transportes para cambiar todo esto y hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Congreso", refirió.
Pese a que esto los ha detenido, ya hay algunos avances como la instalación de barras contadoras y aparatos para el monitoreo GPS en los autobuses; pero también es parte del proyecto la credencialización, las rampas para discapacitados y los carriles confinados.
La ruta de los autobuses anaranjados es "la punta de lanza" en este proyecto con el que se pretende que todas las bases de la CTM se conviertan en empresas. Hasta el momento, a decir de Javier Covarrubias Vázquez, se han tenido algunos "contratiempos legales que se tienen que cumplir", pero nada "insalvable"; faltan los registros de la empresa ante la SCT, la SE y SRE.
Como la ley no se ha modificado, los choferes siguen trabajando sin prestaciones, un aspecto que también se espera atender para evitar que, al laborar por un porcentaje del ingreso, estén presionados y "peleándose" por los usuarios.
La instauración de carriles confinados representa, según la consideración del Sindicato, una mayor calidad de vida para el usuario y reducción de contaminación, además de disminución drástica en el número de accidentes como en el caso del bulevar Felipe Pescador, en el tramo de Libertad a la Central Camionera, en donde desde que se abrieron los carriles para el transporte se ha registrado sólo un accidente y los usuarios llegan más rápido a su destino, según se afirmó.
Empresa
Pioneros
Realidad
Armando acevedo / El Siglo de Durango