Alimentos. Los estados que no intervienen en el Programa están solicitando que se les incluya el próximo año.
México va por la estrategia adecuada en su combate a la pobreza alimentaria gracias a la implementación del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que ante su experiencia e impacto alcanzado, es "un modelo perfectamente exportable", consideró la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández.
Es más, dijo, "Estamos esperando que el Gobierno de México nos diga que sí para poder llevarlo a otros países de la región (de América Latina) e incluso, posteriormente, a otras partes del mundo".
En entrevista, Urquía Fernández declaró que entre los programas de la Secretaría de Agricultura, "el PESA es el estrella para la FAO, por su impacto, grado de éxito, ejecución y acompañamiento de las autoridades.
"La metodología la desarrolló FAO, pero ha sido la visión de autoridades y de la Secretaría de Agricultura en particular, la que ha sido capaz de llevar a cabo este programa de la dimensión de un pequeño proyecto piloto que empezó en 2003 a los estados en los que actuamos ahora con un presupuesto (aportado por la Sagarpa) superior a los dos mil 500 millones de pesos", para beneficiar al cierre de 2011 a 180 mil familias (900 mil personas) en un total de mil municipios, aseveró.
Destacó que la adopción del programa como una política pública, que atiende de manera efectiva la pobreza más severa, al mejorar la disponibilidad y el acceso físico a los alimentos por medio de proyectos productivos sustentables, "significa que el país es consciente o es testigo del impacto positivo que tiene el PESA cada año".
Señaló que los estados que no intervienen en el Programa están solicitando que se les incluya el próximo año, "lo cual para nosotros es un indicador muy claro del interés que tienen los gobiernos locales para participar en un proyecto como el PESA".
ARCHIVO
NURIA URQUÍA F.
Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)