Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general y por mayoría que en las 32 entidades del país se brinde de manera obligatoria la educación media superior a los jóvenes.
Acordó que el Estado debe garantizar este nivel de educación, en sus diversas modalidades, y ofrecer un lugar para cursarlas a todas las personas que hayan concluido la educación básica. De acuerdo con la minuta que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, se erogarán aproximadamente 500 mil millones de pesos y las entidades federativas tendrán un plazo de 10 años para implementar la infraestructura en las instituciones educativas para que haya cobertura total a más tardar para el ciclo escolar 2021-2022.
En el texto de la minuta se considera que el bachillerato puede contribuir de manera decisiva a la construcción de una sociedad justa, educada y próspera. El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que en este nuevo esquema se consideran todas las modalidades de educación media superior: “preparatoria abierta, telebachillerato, bachilleratos agropecuarios”.
Comentó que México tiene la cobertura de educación de nivel media superior más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y este es un renglón prioritario, porque es donde está el mayor número de “ninis”.
Otra de las modificaciones fue que en la educación media superior se mantenga el federalismo educativo, es decir, que “no haya control del gobierno en los planes de estudio”, indicó.
La aprobación de dicha iniciativa no se concluyó en la votación particular, por lo que se citó para el próximo martes para reanudar los trabajos.