Obra. El nuevo Hospital General de Torreón estará listo hasta 2012.
A un año y medio de que se anunció la construcción del Hospital General de Torreón, la obra lleva un avance de un 20 por ciento, reconoció Francisco Elizalde, subsecretario de Salud en Coahuila, quien agregó que tal vez en 2011 no alcance el tiempo para terminarlo pero en 2012 será un hecho.
La obra beneficiará a 300 mil personas sin seguridad social de la Comarca Lagunera. El Hospital General se ubicará al oriente de la ciudad, cerca de Ciudad Universitaria, justo detrás del Manto de la Virgen.
El 13 de enero de 2010, el entonces gobernador Humberto Moreira, el alcalde Eduardo Olmos, y el secretario de Salud Raymundo Verduzco Rosán, anunciaron la construcción del nuevo Hospital General de Torreón.
Al respecto, el subsecretario dijo que hay un avance del 20 por ciento en la construcción del hospital.
"Se está trabajando en la obra, se están colocando las paredes del módulo de Urgencias y de Hospitalización, y para el 8 de agosto debe estar listo el techo".
Dijo que la lentitud en la obra no es responsabilidad de la Secretaría de Salud, pues para la construcción de un hospital hay muchos procedimientos a seguir. "Hay situaciones que no están a nuestro alcance y por eso se registró un retraso en la construcción".
Agregó que "este año será muy difícil terminar la construcción del hospital, pero en 2012 será un hecho. Las vialidades ya están trazadas y el dinero está disponible para esta obra, está etiquetado, no se puede destinar a otra obra".
Desde 1993 el Sector Salud no construye un Hospital General en Coahuila, y el de Torreón contará con todas las especialidades y subespecialidades, 140 camas censables, avanzada tecnología en equipo, tres quirófanos y unidad de cuidados intensivos.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
Características
El nuevo Hospital General de Torreón, contará con:
⇒ 140 camas censables, avanzada tecnología en equipo, tres quirófanos, unidad de cuidados intensivos y una sala de atención para personas quemadas.
⇒ También tendrá un ultrasonido dopper, resonancia magnética nuclear, videoendoscopía y sala de choque.